miércoles, 30 de julio de 2014

PROYECTO DE EDUCACIÓN MUSICAL

PROYECTO

LA MÚSICA EN EL NIVEL INICIAL.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidbAcRuex3tSlAMgnkyAsBqesN58i6HyJ87JvRHzqP8TCMYSVG8pL9il_PXDcL6LRivEEaldNyJUFe20FDKU4z7IQhwgzhqxlVG9oHEJP_KgL1mdbB3xVRMg2YgwqmXxeQcw69t4tHk4TX/s320/musicaa.gif
2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA (ANTECEDENTES)

¿Cómo aparece el problema que se pretende solucionar?
la manera de enseñanza, de forma que se sensibilice al alumno y las clases no sean aburridas para ellos.
¿Por qué se origina?
 por que tiene poco tiempo incorporándose la música en los planteles educativos.
¿Quién o qué lo origina?
La sociedad.
¿Cuándo se origina?
cuando  escuchan otro tipo de música no educativa.
¿Cuáles son las causas y efectos que produce el problema?
El poco interés de los padres hacia la música, que el niño no le dé importancia a lo que escucha.
¿Dónde se origina?
En casa
¿Qué elementos o circunstancias lo originan?
La falta de cultura.



"Sin música la vida sería un error"... decía Nietzsche. Y cuánta razón tenía. 

3. JUSTIFICACIÓN

La 
música nos hace mover, nos hace reír, a veces llorar, emocionar, cantar... Otras veces nos hace compañía, nos conmueve, nos deleita. Se puede decir que la música ocupa un lugar importante en nuestras vidas, y mucho más, al inicio de ella, durante la infancia.
Es fundamental que la musicalidad, los instrumentos de música, las canciones y cantos estén presentes en el Nivel Inicial. Por ello, fomentar la 
educación musical y aprovecharla de manera pedagógica, es algo primordial.
El por que del proyecto es trabajar de forma globalizada en el aula de educación infantil partiendo de las tres áreas del curriculum: identidad y autonomía personal, conocimiento del medio físico y social , y comunicación y representación.

4. OBJETIVOS


Este proyecto de innovación esta ubicado en el área de Didáctica de Expresión  Musical pero esta innovación docente pretende una verdadera globalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la interdisciplinariedad de las áreas del conocimiento los objetivos que he pretendido lograr han sido.
-crear y elaborar materiales didácticos musicales  y artísticos y utilizar los recursos disponibles de una manera innovadora para los alumnos entre ellos cabe destacar los bits de inteligencia, las fichas de trabajo autónomo y los musicogramas (youtube)
- organizar y estructurar y secuenciar dichos materiales en diferentes actividades combinando las dinámicas y las que requieren más esfuerzo intelectual y en un orden de menor a mayor dificultad.
-trabajar de forma globalizada con las tres áreas del currículum de educación infantil.
-auto evaluar , la creación de dichos materiales con prácticas externas en el aula.


A través de la música el niño puede: 

Ampliar su capacidad auditiva y perspectiva sonora.
* Conocer diferentes estilos y géneros musicales.
Aumentar su ritmo corporal y movimiento.
* Explorar distintos sonidos, voces, fuentes sonoras.
Identificar instrumentos musicales y conocer sus características.
Coordinar, improvisar e imitar de forma instrumental o vocal.
* Aumentar su vocabulario, concentración, capacidad de memorizar y expresar sentimientos. 
Establecer vínculos y sentir placer por la música y los sonidos escuchados.




5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikemzsrdmAOXkCjp9TDTmvMkktK4jhRfJcrsnHVy7Fm2je0JGr_RYMoxMjndNk_QsCmzDSrFf1cV9CbLQeXpqGQKEsOseJwtWMFdxAKR3IDbgKz7ZQzFyt2UjcrtCgnlr_Vk1w7isHGg9R/s1600/musica+especial.jpg

Actividades y juegos musicales:

* Podemos comenzar por indagar los saberes previos de los niños, preguntar acerca de las canciones que conocen, los sonidos cotidianos, etc.
* Dejar caer algunos objetos (sin que vean los niños) y preguntar qué objeto es el que cayó al piso -reconocimiento e identificación sonora.
* Reproducir sonidos de nuestro ambiente, imitarlos de forma grupal e individual.
* Desarrollar juegos musicales a través de canciones tradicionales: cantar en voz bajita, subiendo el tono, acelerando el ritmo, cantando lento, etc.
* Realizar percusión a las canciones, con instrumentos musicales.
* Realizar percusión con nuestro cuerpo (manos, pies, dedos, boca).
Bailar al compás de la música. Por momentos el ritmo puede ser lento, rápido, cortado.
* Escuchar melodías de diferentes géneros e interpretarlas.
* Conocer más acerca de autores clásicos importantes y sus obras (Vivaldi, Tchaikovski, Debussy, etc.).
* Realizar instrumentos musicales con elementos reciclables (cajas, tarros, chapitas, botellas). 
* Trabajar la duración del sonido escuchando canciones cortas y largas, sonidos fugaces, etc. 
Diferenciar entre sonidos de la naturaleza y sonidos artificiales. 
* Llevar a cabo momentos de relajación con música tranquila, hasta llegar al silencio total.
Reconocer sonidos de animales, objetos, ambientes e identificarlos a través de dibujos.
* Aprender canciones infantiles variando las voces, realizando coros y silencios. 
Colocarle ritmo y música a poesías; jugar con rondas infantiles y cuentos de audio.
* Realizar una murga, una orquesta o banda musical como cierre de lo aprendido en el mes.

Algunos CD´S de canciones infantiles

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdnd4pPoWJltdnVti-bQWiJQBeBx955NNeD9CetL9bSqCPOlDfrMHvwaGVwzIfwWj_q12b9k2ypC4l0eKCO0uWYhJba0I8tL7p8VeM3fOv2GfVH3DNdnuFg3mHUNLx6W_9VLC0vPeuUSz2/s320/muisca1.jpg
 

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgu_tiUMTPMRQ9tI0o_q8r2x_Ew6giB67ERpGnLdrW_1oq4zNuYUEgTicRgPlo2v2dpiM59c82TI8Up7-JoeB645HkI5Oqj7PiXVJqGNl81ug5nxr62KubAvG2EIaE-lG5AJicLUwkHJJ60/s320/musica.jpg


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7CPasmItOoZvi3mLed0U65qXSqp-m8BAtP3TsMy-_hmjIicXO5j_3UZS4lBH6grnzWCjFqAKuSNCS6obuGZQgqBZ77EUE_0-5Fnk-hG3hhNpNo8sd_0dY0Aw53ef__uifn_Ff5Sw7cK0i/s320/musica2.jpg

CONCLUSIONES: La respuesta entusiasta de sus alumnos, la adhesión a las propuestas, el crecimiento sensible y emocional y el disfrute que evidencien serán testimonio de un logro esperado, de un objetivo bien planificado y de un propósito que encontró el camino adecuado en un terreno rico y sinuoso como es el de la Educación Musical en el Nivel Inicial


No hay comentarios:

Publicar un comentario