PROYECTO
2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA
(ANTECEDENTES)
¿Cómo aparece el problema que se pretende solucionar?
la manera de enseñanza, de forma que se sensibilice al alumno y las clases no sean aburridas para ellos.
¿Por qué se origina?
por que tiene poco tiempo incorporándose la música en los planteles educativos.
¿Quién o qué lo origina?
La sociedad.
¿Cuándo se origina?
cuando escuchan otro tipo de música no educativa.
¿Cuáles son las causas y efectos que produce el problema?
El poco interés de los padres hacia la música, que el niño no le dé importancia a lo que escucha.
¿Dónde se origina?
En casa
¿Qué elementos o circunstancias lo originan?
La falta de cultura.
"Sin música la vida sería un
error"... decía Nietzsche. Y cuánta razón tenía.
3. JUSTIFICACIÓN
La música nos hace mover, nos hace reír, a veces llorar, emocionar, cantar... Otras veces nos hace compañía, nos conmueve, nos deleita. Se puede decir que la música ocupa un lugar importante en nuestras vidas, y mucho más, al inicio de ella, durante la infancia.
Es fundamental que la musicalidad, los instrumentos de música, las canciones y cantos estén presentes en el Nivel Inicial. Por ello, fomentar la educación musical y aprovecharla de manera pedagógica, es algo primordial.
El por que del proyecto es trabajar de forma globalizada en el aula de educación infantil partiendo de las tres áreas del curriculum: identidad y autonomía personal, conocimiento del medio físico y social , y comunicación y representación.
4. OBJETIVOS
Este proyecto de innovación esta ubicado en el área de Didáctica de Expresión Musical pero esta innovación docente pretende una verdadera globalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la interdisciplinariedad de las áreas del conocimiento los objetivos que he pretendido lograr han sido.
-crear y elaborar materiales didácticos musicales y artísticos y utilizar los recursos disponibles de una manera innovadora para los alumnos entre ellos cabe destacar los bits de inteligencia, las fichas de trabajo autónomo y los musicogramas (youtube)
- organizar y estructurar y secuenciar dichos materiales en diferentes actividades combinando las dinámicas y las que requieren más esfuerzo intelectual y en un orden de menor a mayor dificultad.
-trabajar de forma globalizada con las tres áreas del currículum de educación infantil.
-auto evaluar , la creación de dichos materiales con prácticas externas en el aula.
A través de la música el niño puede:
* Ampliar su capacidad auditiva y perspectiva sonora.
* Conocer diferentes estilos y géneros musicales.
* Aumentar su ritmo corporal y movimiento.
* Explorar distintos sonidos, voces, fuentes sonoras.
* Identificar instrumentos musicales y conocer sus características.
* Coordinar, improvisar e imitar de forma instrumental o vocal.
* Aumentar su vocabulario, concentración, capacidad de memorizar y expresar sentimientos.
* Establecer vínculos y sentir placer por la música y los sonidos escuchados.
5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades
y juegos musicales:
* Podemos comenzar por indagar los saberes previos de los niños, preguntar acerca de las canciones que conocen, los sonidos cotidianos, etc.
* Dejar caer algunos objetos (sin que vean los niños) y preguntar qué objeto es el que cayó al piso -reconocimiento e identificación sonora.
* Reproducir sonidos de nuestro ambiente, imitarlos de forma grupal e individual.
* Desarrollar juegos musicales a través de canciones tradicionales: cantar en voz bajita, subiendo el tono, acelerando el ritmo, cantando lento, etc.
* Realizar percusión a las canciones, con instrumentos musicales.
* Realizar percusión con nuestro cuerpo (manos, pies, dedos, boca).
* Bailar al compás de la música. Por momentos el ritmo puede ser lento, rápido, cortado.
* Escuchar melodías de diferentes géneros e interpretarlas.
* Conocer más acerca de autores clásicos importantes y sus obras (Vivaldi, Tchaikovski, Debussy, etc.).
* Realizar instrumentos musicales con elementos reciclables (cajas, tarros, chapitas, botellas).
* Trabajar la duración del sonido escuchando canciones cortas y largas, sonidos fugaces, etc.
* Diferenciar entre sonidos de la naturaleza y sonidos artificiales.
* Llevar a cabo momentos de relajación con música tranquila, hasta llegar al silencio total.
* Reconocer sonidos de animales, objetos, ambientes e identificarlos a través de dibujos.
* Aprender canciones infantiles variando las voces, realizando coros y silencios.
* Colocarle ritmo y música a poesías; jugar con rondas infantiles y cuentos de audio.
* Realizar una murga, una orquesta o banda musical como cierre de lo aprendido en el mes.
Algunos CD´S de
canciones infantiles
CONCLUSIONES: La respuesta entusiasta de sus alumnos, la adhesión a las propuestas, el crecimiento sensible y emocional y el disfrute que evidencien serán testimonio de un logro esperado, de un objetivo bien planificado y de un propósito que encontró el camino adecuado en un terreno rico y sinuoso como es el de la Educación Musical en el Nivel Inicial
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